miércoles, diciembre 26, 2007

Hay una realidad que se acercó demasiado pronto. Mi hermana está comenzando a entrar en la adolescencia. Yo me resistía a creerlo cuando mi madre lo dijo pero así es. De pronto me proyecto a su edad y veo cómo hace las mismas cosas que yo hacía, está sola y fantasea, ha dejado los juguetes, las muñecas, ahora pone atención en lo que mi madre y yo hacemos, cuando cocinamos, cuando tendemos la ropa, cuando lavamos el baño.
Curiosamente han comenzado las clases para ella. La leccion de ayer fue la elección de aretes y anillos de oro del tesoro de mi madre, ya aprendió que debe ser moderada en lo que se quiere poner y que aquellas piezas que tienen historia familiar jamás las podrá usar.
Hoy la lección fue cómo lavar el baño, esa misma leccion que yo aprendí cuando tenía cerca de 12 años y la chica que nos ayudaba al quehacer me enseñó los puntos básicos para hacerlo. El jabón, la escoba, una jícara, primero hay que limpiar la taza y el fregadero, las paredes aún no son tarea para ella, pero el piso si, recoger la basura, ordenar los cepillos de dientes... nunca creí que daría a mi hermana esta clase y que en la primera lección lo haríamos juntas para que se fuera dando cuenta.
Vaya que es un arte aunque uno lo ve como algo mecánico, saqué hasta lugares donde colocarse y formas de agarrar la escoba, hasta yo me sorprendí de explicarle paso por paso lo que acostumbro hacer como una pieza en general.
Se escucha tonto, sí, lo sé, pero son cosas que hacen que uno abra los ojos y descubra que aquella niña que uno creía que no crecería se comienza a transformar en una mujer, lo mismo para tareas de la casa que para vestirse, peinarse, combinarse.
Increíble que llegara hasta este paso cuando yo la consideraba una niña lejos del mundo juvenil. Pero... sólo tiene 10 años...

martes, diciembre 25, 2007

Gracias por llamar a todos aquellos que lo hicieron para felicitarme por Navidad, graicas por mandar y responder mensajes, gracias a quienes me tuvieron presente en sus oraciones, gracias a quienes enviaron un ligero pensamiento a las estrellas y yo estaba incluída en él y finalmente, gracias a Dios por permitirme ser tan feliz hoy.
Después de tantos años hoy reviví aquel momento mágico que ocurría una vez cada año, con suerte dos. El momento en el que mi madre me dejaba ver su tesoro, sus aretes, anillos, cadenas, pulceras, todo de oro. Ella cambiaba los modelos que traía y me dejaba ver la colección completa. Yo tenía escasos 5 años cuando ya adoraba el ritual sagrado de cambio de cosas de oro de mi madre. Al paso del tiempo me fue incluyendo poco a poco. Al principio me confió los aretes, los cambiaba de acuerdo a su gusto. Poco después fui ganando más su confianza y entonces me dejó usar un par de anillos que fueron suyos cuando era pequeña. Siempre me hacía prometer que los cuidaría, que no sería "shenga shocondona", como decía mi abuela, que es lo mismo que decir no seas descuidada.
Conforme fui creciendo me regaló cosas de oro, anillos, aretes, cadenas, todo está guardado con ella.Ahora tengo el privilegio de decidir qué quiero ponerme ahora, sólo que hoy recordé aquel tiempo en que sólo miraba y acataba las órdenes de mi madres "no agarres nada, dime qué te gusta y vemos si te lo doy o no". Mi hermana de 10 años, a la que adoro a pesar de ser medio cabrona, miraba con esa misma ilusión las cosas de oro de mi madre y la misma plegaria se repetía. Ya han pasado varios años y mi madre sigue con su afición por las cosas de oro, además de los tacos y la coca cola. Entre las tres se reparten el hit número 1 en la vida de mi madre, yo sigo contemplando el amadísimo ritual del cambio de oro...

martes, diciembre 18, 2007

Despertar y morir

Y un día extraño Karla tuvo que despertar, era a ella a quien Diego había conocido hace 9 años y cada año religiosamente ella se ocupaba de llamarle en su cumpleaños para felicitarlo.
Ivett no estuvo muy de acuerdo, eso rompía el pacto que habían hecho de que Karla permaneciera dormida mientras Ivett se ocupaba de ser feliz pero Ivett sabía de antemano que la tarea de felicitar a Diego era netamente de Karla, aquella niña de 13años que lo había conocido en Reino Aventura cuando aún existía y que nunca había dicho que le gustaba porque él iba tras los huesitos de su mejor amiga.
Hablar con Diego era algo que Ivett no podía hacer, Diego no la reconocería, por eso tuvo que despertar a Karla y fue justo uo de esos momentos que hacen que el mudo gire en otra dirección y cmbian por completo el sentido de la vida.
Karla nunca creyó que después de presentar a Ivett ante Diego éste pudiera querer a ambas y más aún que pudiera convivir con ambas sin que una se enojara con la otra. Hoy coexisten Karla e Ivett con el mismo hombre, a veces Karla se pasa de melosa, Ivett suele sensibilizar al extremo y ser atrevida, existen las dos y pueden convivir sólo con un hombre. Ese hombre eres tú, tú que has logrado que no se envidien una a la otra, que no quieran matarse; tú que sabes tomar, como en un duvalín, un poco de ambas; tú que hoy me haces sonreir y ser feliz y buscar a toda costa también tu felicidad; tú que has movido tanto en mí que hoy debo decir a todos los que me leen y me escuchan que Ivett ha decidido no volver a salir, fingirá que ha muerto y todos están invitados a su funeral, no lo lamenten, sólo está tratando de ser feliz y lo es...

domingo, diciembre 16, 2007

Se perdió la coraza

Hace mucho dejé de creer en el amor ideal, ese príncipe azul que llegaría y cambiaría mi vida, ese hombre maravilloso y lleno de cualidades que los cuentos de hadas te muestran tratando de convencerte de que existen en la realidad, hace mucho que todo eso voló de mi mente. He sido, hasta ahora, una mujer hedonista, interesada en estar con los hombres que ofrecen una propuesta interesante y sólo mientras el hechizo tenga sentido, he sido una mujer sin corazón por algunos años y con una coraza que me premitía disfrutar pero no enamorarme, no entregar lo mejor que pudiera y que hubiera en mí.
Entonces llegaste tú, en realidad ya habías llegado hace un rato, desde hace 9 años y de pronto varios sueños volvieron, varias actitudes olvidadas, hasta recorde cómo era ser cariñosa y tierna y creer en mi pareja, confiar en ti, sentir que me quieres, saberme querida, deseada, saber que para alguien este mundo existo y que no me necesita para hacer su día a día pero que si me voy algo en su vida cambiaría.
Es la primera vez que una relación me lleva a conocer a los amigos y a llevarte a conocer a mis amigos, es la primera vez que mi madre no pone caras porque llegue algo tarde porque sabe que estoy contigo, es la primera vez que cocino en un anafre por la noche y contigo a mi lado, es la primera vez que encuentro con alguien la confianza de que me diga te falta o sobra esto, es la primera vez que alguien me busca no por mi cuerpo, es la primera vez que alguien es tan mío sin haberlo sido aún.
Es la primera vez que siento ganas de llorar mientras te escribo y recuerdo todo lo que hemos vivido en este mes de estar juentos y es la primera vez que por más que busco por todos lados no encuentro mi coraza, pero no estoy tan preocupada por ella.
Quiero agradecerte que leas y escribas sobre mí y sobre mi vida esta historia y tantas más, que hayas vuelto después de tanto tiempo y que te dieras cuenta de que no estaría tan mal intentar algo, agradecerte este sentimiento que creas en mí y todo lo que con ello acarrea, incluyendo la sinceridad y buena comunicación que hay entre nosotros, quiero agradecerte pintar un cielo distinto cada día para que yo lo vea, quiero agradecer a Dios por ponernos en el mismo canal y en la misma sintonía y hacernos vivir esto.
También es la primera vez que me mantengo al pendiente de un partido de los gatitos y que escucho un poco de metal aunque sea porque es el tono de mensajes de tu celular.
Te quiero DPC, gracias por hacerme descubrir el amor.

viernes, diciembre 14, 2007

No es que el amor se vaya, es que simplemente vuela a otro puerto; no es que alguien no te ame, es sólo que hay alguien a quien ama más; no es que no le importes a alguien, es sólo que no es el momento correcto en sus vidas para estar juntos; no es que alguien no te quiera con toda su alma, es sólo que no te quiere como tu quisieras.
El amor no se va, el amor se espera, se siente, se vive, se guarda, se debilita, revive, duerme pero no muere. Amores van y amores vienen, a veces creemos que moriremos sin un amor sin comprender que el dolor por su partida también pasará, esto también pasará...

jueves, diciembre 13, 2007

Celebración de cumpleaños

1 Caja de All Bran... 30 pesos
1 Litro de leche...10 pesos
1 Sobre para preparar gelatina de naranja...5 pesos
1 Litro de agua...8 pesos
1 Barra de chocolate abuelita...3 pesos
Que mi hermana me haya subido el desayuno a la cama un día después de mi cumpleaños porque el mero día no me pudo recibir con globos, serpentina y confeti, eso no tiene precio, se llama amor a tu hermana mayor aunque ella siempre te chingue...

PD. Gracias a todos los que acudieron a los festejos, gracias a los que se acordaron de mí y mandaron mensaje, gracias a lso que mandaron correos, grcias a los que dieron regalos, gracias a todos aquellos que estuvieron conmigo aunque no pudieron acudir (de lo que se perdieron) y gracias finalmente a aquellos que no hicieron nada de lo anterior, ya vendrá su cumpleaños cabrones...

viernes, diciembre 07, 2007

Ciudades mujer

Es un lugar de clima cálido-húmedo, oscuro la mayoría de las veces pero bañado de luz cuando habla, aprehensivo cuando no se le conoce bien, cuando no se le trata con el ritualismo que merece, pero se convierte en un paraíso cuando se le habla delicadamente y se lee su historia en su tierra, sus árboles, incluso su aire.
Su reacción depende de quién llegue a ella y cómo la conozca, depende de lo que diga y lo que haga, de que no intente apresurarse por conocerla toda en un segundo, sino que sea paciente para ir descubriéndo en cada rincón su magia, sus secretos, sus cicatrices.
Y su agua, el agua del mar dice a quien la explora si va por buen camino o no, se muestra agitado cuando el camino tomado es correcto, cuando los pasos son precisos y se va completando el ritual; se muestra apacible cuando se está errando en los actos, cuando se han apresurado los instintos o cuando se siguen pasos mecánicamente, a veces también cuando duerme.
Y si se quiere explorar su geografía, conocer sus rincones, probar sus mieles y degustar sus frutos, quien lo quierase debe comportar a la altura para poder encontrar el jardín, el paraíso que es esa tierra.
Quien no sepa hallarlo no podrá volver jamás él para intentar buscarlo nuevamente, por eso, ante todo, se debe ser paciente.