viernes, septiembre 26, 2008

Día sin sol

Quizá tengas razón y elegí el peor lugar para decirte que creía necesitar estar sola. Quizá realmente no había un buen lugar para hacerlo. Porque quizá no debí hacerlo. Durante 10 meses construimos tantas cosas. Yo fui la culpable de este dolor que ahora los dos sentimos, no hay más. Fueron sólo 10 minutos los que bastaron para derrumbar todo y te deje ir aunque sé que nadie va a poder hacerme sentir igual, nadie va a darme tanto amor, nadie va a comprenderme como lo haces tú, nadie podrá conjugar a Karla con Ivett y nadie va a hacerme sentir tan completa.
Quizá decidí que fuera ahí porque tenía la esperanza de encontrar la fuerzas, el tiempo, el espacio, el valor, para seguir juntos. Pero no pude. Te amo tanto... Es una tontería, que digo, una pendejada, te alejo aún cuando te amo, cuando me amas, cuando tenemos todo un camino y una vida por delante. Lo sé, es una pendejada, pero necesito estar sola, repensarme, reencontrarme, debo pensar qué es lo que quiero y no puedo dejarte esperando ni engañarte diciendo que todo está bien. Yo no estoy bien y no lo puedo estar contigo. Tú mereces lo mejor de este mundo, en todo el tiempo que estuvimos juntos me hiciste tan feliz, me llenadte tanto, me diste tanto de ti y yo terminé dándote tan poco. Mereces más que unas horas a la semana mi amor, mereces ser feliz y vivir con alguien que te de suficiente tiempo y espacio, alguien que no tenga confusiones, que te impulse a ser mejor cada día y a cumplir tus sueños, mereces tanto y yo no te lo pude dar, lo siento, siento también haberte causado tanto dolor.
Sonará a mentada de madre pero sabes que cuentas conmigo, que si algún día necesitas algo puedes llamarme y que te amo con todo mi corazón.
Hoy perdí a mi amigo, a mi novio, a mi amante, a mi prometido y al amor de mi vida. Lo peor de todo es que todos ellos estaban en una sola persona, un solo hombre, de esos que es difícil encontrar y yo lo dejé ir...

"Vete de mí, seré en tu vida lo mejor de la neblina del ayer cuando me llegues a olvidar, como es mejor el verso aquel que no podemos recordar"

lunes, septiembre 15, 2008

Raíces y encuentros II- Mi primera vez en Ocampo

Eran las 6:30Hrs. El frío comenzaba a calar en los huesos y me quedé una parada antes del destino final del camión. Tiré la basura de una sopa Maruchan, agarre mi maleta y caminé.
El pueblo de Ocampo es muy pequeño. Como dirían y sin afán de parecer novela "Pueblo chico, infierno grande". En todo el camino pensé que me daría miedo caminar las 6 cuadras que separan a la casa de mis abuelos de la pequeña y escueta Central del poblado.
Pero al llegar ni miedo ni pena, escuché a un puerco en plena agonía mientras comenzaba a andar, saqué un cigarro, lo encendí y me fumé mi primer cigarro en Ocampo. Jamás lo había hecho, entre el respeto a mis abuelos, mis padres y la falta de privacidad jamás me había dado tiempo de fumar en la pequeña comunidad y sin los ojos vigilantes de mi familia.
En 10 minutos pensé en mis abuelos, en cómo era su vida ahí, recordé los relatos de mi abuelo sobre cómo se conocieron, sus consejos sabios pero algo fuera de la realidad que hoy vivimos.
Cuando lo vi miré en sus ojos todo ese tiempo, ojos claros pero con algunas cataratas. Me veía entre asombrado, gustoso y cansado. Quizá es que sus 88 años ya le pesan o sus 59 años de matrimonio ya no le dan tiempo para vivir más allá de lo rutinario.
Se llama Santos y es peluquero desde que tenía unos 20 años. Le gustaba la música, estudió un poco y en la medida de su posibilidades, toca el violín, el piano, la guitarra. Era cantor en la iglesia de San Juan Bautista, en Ocampo. A todos sus hijos los enseñó a tocar el piano para que si algún día no encontraban trabajo se sustentaran con eso.
Por supuesto, siempre ha sido un abuelo cariñoso y acercado a sus nietos, recuerdo que a mí me aconsejaba que si tenía novio no lo besara en la boca hasta que nos casáramos, que con trabajos le diera la mano y que me fijara bien en el tipo de hombre que era. Claro, en sus tiempos así se estilaba, así era y cree que el tiempo no ha cambiado nada.
Pero dentro de todo hay algo de mi abuelo que lo hace inolvidable para todos y no es precisamente el lazo familiar, es que siempre tiene una sonrisa y un tiempo para sentirse útil. Trabaja aún en una peluquería, en su propia casa, el tiempo que quiere y nunca, si llega un cliente a destiempo, nunca dice no. Repara máquinas de coser, lee un poco mientras le da el sol en el patio, acurruca a la "Micha", su gata en turno, en sus piernas y disfruta el tiempo, la vida, el poco mucho tiempo que le queda de vida.
Es ingenuo como un niño, creyó en un hombre que le vendió unas 3 guitarras de lo más escuetas en unos 5 mil pesos, en otro hombre que se fue a cortar el cabello, le pidió dinero y en prenda le dejó una máquina de coser que ya no servía y le duele cuando alguien de su familia está embarazada sin haberse casado. Así es, son ideas del siglo pasado, su vida pertenece al siglo pasado y su historia también.
Desde joven utiliza muletas porque sus piernas no tienen la fuerza suficiente, fue un padre duro por lo que sé, ha sido un marido ejemplar aunque posesivo sin notarlo y como abuelo... yo no puedo pedir más al abuelo que me ha escuchado y por tantos años me ha abierto su corazón.
Me terminé mi cigarro sin que fuera suficiente para recordar todos los momentos que he vivido en esa casa de Ocampo, los cambios, las mejoras, las adaptaciones, las reuniones, las fiestas, los regaños, los enojos, la enfermedad y el frío, la desesperación por no tener señal en el celular y la apatía por no saber disfrutar del entorno, de la vida ahí, de la naturaleza, de la pequeñez del pueblo.
Nunca imagine viajar sola hasta allá, pero ahí están mis raíces, ahí siempre hay a posibilidad de encontrarme conmigo misma y con mi familia, encontrarme, en un espejo y con un poco de reflexión, con al solución de mis "grandes problemas".
Después de todo y aunque pase el tiempo y la gente se vaya, ahí, en esa casa siempre estarán Don Santos y Doña Cuca... la familia Portugal Aguilar.

jueves, septiembre 11, 2008

Raíces y encuentros

Hoy no sé qué me pasó. Vi a muchas personas con las que hace rato no convivo, pero en realidad no las vi. Mientras iba en el transporte público casi juraba haber visto a Fanny, estaba apunto de decirle que porqué no saludaba incluso miré sus manos para confirmar si era o no, pero de pronto la observé de frente y me di cuenta de que no era ella.
De pronto a lo lejos un hombre de cuyo nombre no quiero acordarme, sacaba su tarjeta de metrobús, estoy casi segura de que diría "qué pasó compadre", pero no fue así, cuando logre verlo claramente me di cuenta que sólo había sido mi imaginación y yo que ya me andaba burlando de él.
Llegué a la redacción y vi a un fotógrafo sentado, podía jurar que era Leonardo o Juan Ignacio, pero en realidad ninguno de los dos estaba por ahí.
Cuando salí de camino a mi otro evento, en el metro, vi a una chica muy parecida a Sonia, tenía el mismo estilo al caminar, pero nuevamente no era ella. Fue un día bastante extraño a decir verdad, ese ver y no ver a la gente me desconcertó. Gracias a Dios a ti no te imaginé....

**********
Alguna vez han llegado a pensar en la ausencia de valores agregados o significaciones especiales en las cosas? Hoy quería comprar una maleta para irme a Ocampo, había infinidad, enormes de kipling y color negro, la verdad es que era maravillosa, chicas, medianas y grandes, con rueditas la mayoría, otras parecían bolsas, había una roja, algo rígida, parecía piedra del pípila, pero tenía un diseño chingón, además tenía 25 por ciento de descuento. Seguí buscandp y encontré una que parece bolsa para mandado de 7 personas, pero preciosa. Es un diseño de Pineda Covalin y lo que me conquistó fue lo siguiente:
"Diseño inspirado en el símbolo prehispánico de las lombrices de tierra, dichas lombrices simbolizan el constante movimiento de la tierra alrededor de las raíces, que permiten el crecimiento y desarrollo de lo sembrado por la naturaleza y el hombre"
Fue eso y sólo eso, ese valor agregado, esa significación que alguien le dio y a mi me agradó, fue ese detalle por el que preferí pagar 3 mil 600 a 750 por una maleta que cuando lo hicieron sólo pensaron en venderla, que no tiene mayor detalle, es unisex y por supuesto, me robarían mis hermanos luego...

miércoles, septiembre 10, 2008

El niño pequeño

Yo lo vi. Juro que era un niño pequeño, no creo que pasara de los 8 años. Tenía su uniforme de la escuela, pero en lugar de sweter traía chaleco. Me pareció que era de esos consentidos de la maestra que se quedaron en alguna misión especial y no pudieron salir al receso, por eso lo dejaron bajar a comer algo al patio.
Comió solo, eso es lo único feo, uno nunca debe comer solo. Llevaba su lonchera azul marino, supongo que algún sandwich, unas papas, un frutsi y una manzana,esa no se la comió por si después le daba hambre.
Recogió la basura, la tiró en el bote, guardó lo que sobraba, cerró su lonchera y volvió al salón. Ahí fue cuando lo vi. Fue tan tierno. Subía las escaleras de camino a clases de nuevo, con algo de hartazgo, preocupación y flojera, ya era tarde y lo único que quería era salir de la escuela.
Lo vi y no pude evitar acercarme. De espaldas me pareció que era como mi hermano, al emparejarme a su paso creí que más bien era mi padre, pero cuando lo vi de frente me di cuenta de que realmente era una persona importante en mi vida, una pareja, un novio, un amante o algo así. Lo curioso fue que ni siquiera me vio, siguió de largo esquivando mi presencia. Pasó al baño y a lo lejos alcance a ver que se miraba en el espejo, me sonrió y me mando besos, fue entonces cuando caí en la cuenta de que yo sólo era su amiga, una muy buena amiga...

domingo, septiembre 07, 2008

Ustedes opinen

Imaginen por un momento que su vieja está preparándoles una sorpresa. Las mujeres no somos expertas en hacer bailes eróticos, bueno, al menos no todas, no sabemos bailarle al tubo y tampoco nos aventamos bien a hacer un tabledance, pero a veces nos gusta sorprender. Digamos que alguna de sus novias está preparándoles un baile, cuál preferirían ustedes? (ose aceptan sugerencias)






PD. Para quienes piensen que esto es pa bailarle a mi chavo... no lo había pensado aunque es una buena opción, pero más bien es porque un amigo dice que el lapdance de la peli de tarantino es cachondísimo y lo mejor después de shakira, yo le digo que hay mejores, como el de femme fatale, ustedes qué opinan???