jueves, mayo 27, 2010

NY es bien chingón

Daniela es menudita, de baja estatura, piel morena. En su mano derecha lleva una maleta, en la izquierda un celular pegado al oído, platica con su compañera Tania, de diseño.
-Es bien padre allá porque aquí en la universidad ven lo que haces y te dicen sí, está bien, pero allá te repiten todo el tiempo que eres bien chingón y llega un momento en que te lo crees y salen cosas increíbles, como que eso te hace pensar que no hay límites para lo que haces- le decía a su llegada de un intercambio escolar.
La gente es así, pensó Tatiana cuando la escuchó, necesita que reconozcan su trabajo su valor, pero a fin de cuentas entras al trabajo y las cosas no son tan lindas como un 10 en el examen de géneros periodísticos.
Y a veces, tu trabajo se convierte en el novio cabrón y machista que quizá alguna vez todas hemos tenido, se dijo: ese que te pela cuando tiene tiempo, te trae como perrito haciendo lo que quiere, te manda, te dice que hiciste las cosas mal, se enoja contigo y no te habla, ahi esta la chica suplicándole un poquito de amor y aquel pisándola a su gusto, y a veces, en lugar de echarte porras, hasta llega a decirte que cómo pudiste pensar que tú tendrías tal o cual capacidad. Así pasa, en lugar de hacerte mejor persona termina convirtiendote en una tonta que cree sin reparos en lo que dice.
Suspiró, terminó de comerse su barrita de mango de sonrics y lanzó un "a veces el simple hecho de seguir contratado y recibir tu sueldo no es el mejor motivante para pensar que te vas desarrollando y que puedes sacar lo mejor de ti", tiró la basura, llegó hasta el puente peatonal y dejo que la lluvia la empapara, como cuando era adolescente.

martes, mayo 25, 2010

El origen

Ivonne era estudiante de periodismo y le dejaron de tarea hablar sobre la labor periodística, porqué existen los periodistas, cuál es su función en la cadena de la vida...
No tenía idea de qué hacer y se fue a cenar una pizza. Estando ahí el lugar la hizo pensar: había muros hechos con piedras, como si hubieran sido construidos hace mucho tiempo, un horno de leña a un lado, los platos eran tablas y entre unos y otros sonaba continuamente el "me regalas".
-Me regalas una empanada de salmón con nuez y queso por favor, va para la 5.
La comida pasaba de mano en mano y entonces se imagino que estaba en un mundo donde nadie pagaba nada, las cosas se regalaban de unos a otros porque todos formaban parte de la cadena productiva que los hacía comer, estudiar, trabajar y hasta baiar sin que hubiera de por medio un sólo centavo.
Entonces llegó a su mente hacer una mesa redonda, invitaría a López Doriga, Carlos Marín, Loret de Mola, Junco de la Vega, Denisse Maerker... los periodistas más reconocidos en una mesa redonda y le contaría eso, que existía un mundo donde nadie pagaría nada pero tenían que contestar la pregunta de oro: Qué le darían a la gente para que aceptaran darle todo gratis a un periodista como ellos, qué sería lo sufieicentemente bueno como para ser considerado vital en la cadena productiva en la que vivían.
Uno se apresuró a decir que les darían la verdad, aunque fuera ya un bien muy devaluado por los políticos y hasta por los propios medios; otro dijo que darían información exclusiva, la que no hacía falta porque todos en el lugar sabían lo que querían y lo que no lo preguntaban directamente a sus conciudadanos.
Uno más, carácter hostil y prepotente dijo que no necesitaba dar nada ni que le dieran todo gratis porque tenía dinero para comprarlo, pero no sabía que en el poblado nada podía venderse, la única moneda de cambio era el servicio que el otro prestaba a los demás, en algunios tenía más valor, en otros menos.
Ninguno de los grandes periodistas acertaron, quizá porque para algunos el periodismo era sólo una fuente de poder, para otros un negocio más en la cadena y para otros era simplemente la forma en que habían alcanzado fama.
Ivonne se puso a pensar que su juego era gato encerrado, si ellos no sabían quién sí? Le parecía que alguien en el mundo debía saber cuál sería la función del periodista en un caso similar y también que era como remontarse al origen de periodista, quiénes eran los primeros, cuál era su función y cómo degeneró en lo que era a principuios del S. XXI.
Caminó y pensó, se preguntó qué ocurría, cuál era esa respuesta. Se acordó de aquel cantaor que le gustaba y se dijo"a él le daría comida, ropa, todo gratis sólo por escucharlo, porque me da ese sentimiento que pone mis sensaciones al tpe, que me hace llorar y me oprime y desoprime el corazón, porque me hace sentir".
Y cayó entonces conque no sabía que podría ella darle a la gente, como periodista, pero algo que podía hacer era darle historias, sus historias, las historiqas de todos, contar la historia de cada poblador.
Termino su empanada y se fue, soñando con ser la mejor contadora de historias!

martes, mayo 11, 2010

Pensar en ellas

En la mente de Rocío no había otra cosa que las imágenes de aquel temblor, el que estuvo en sus sueños, el que vivio tan real durante la noche anterior.
-Qué demonios es esto- había preguntado mientras veía derrumbarse el techo. Recordaba que estaba en su trabajo, pensaba de manera inmediatas en lo que aquel sismo habría provocado en la plataforma de producción y había sentido la cama voladora y el concurso de brincos en el que participaba el edificio.
-No crees Chío- escuchó a lo lejos. Sacudió su cabeza, abrió los ojos y se dio cuenta que iba en el camión. Junto a ella Sergio, su compañero de trabajo.
Apenas despertaba del sueño revivido, él hablaba de que no quería comprarse un coche, de que había visto un celular poka madre de 12 megapixeles, de que no quería hablar con su novia y de otros 35 temas más que a Rocío no le interesaban en lo absoluto.
Cada día era así, él hablaba y hablaba, ella escuchaba y a veces se perdía en sus propios pensamientos. Lo soportaba porque iba por su rumbo y salir del trabajo a las 23:00 horas sola para tomas el camión no era nada agradable.
-Me estabas escuchando- inquirió él
-Perdón, ando algo adormilada, tuve un sueño terrible y no dormí bien- respondió ella
- Ahh, vaya, pero como ves, me compro el cel? porque la neta es una joya...
-Sergio, te la pasas encerrado en la oficina, haces cuentas, revisas números, cifras y odias que te tomen fotos, no tienes familia y el cel que tienes ahora tiene 8 megapixeles, has sacado tres fotos, tienes internet ilimitado y lo ocupas para twittear en el camino casa-trabajo y viceversa, para que te qieres comprar otro cel.
-Ehhh... nos vemos mañana, bajo en esta. Ciao
Era intolerante a la crítica y comprador compulsivo de artículos de nueva tecnología, le moslestaba infinitamente que Rocío hiciera eso, pero muy en el fondo por eso platicaba con ella, porque le contestaba con tanto desdén que lo hacía darse cuenta de que había muchas cosas más importantes, incluso para simplemente pensar en ellas.