lunes, agosto 02, 2010

Qué les estas enseñando a tus hijos?

El mundo avanza, la tecnología nos come en un bocado, cada día hay más aparatos y menos interacción entre humanos, hablamos a través de máquinas, de programas, nos decimos las cosas con postales virtuales o con emails.
Aquella pregunta de los comerciales debiera hacerse a cada uno de los mexicanos con hijos, qué les están enseñando a sus hijos? qué les están dando?
Porque de pronto los viejos no son nada para los jóvenes, son pocos los que recuerdan a los abuelos, quizá sólo aquellos que pudieron convivir con los viejitos cabeza blanca, ellos que educaron a nuestros padres y supieron inculcarles metas, proyecciones, valores, esos que ya no han podido mantener esa educación con sus hijos y que seguramente se sienten fracasados cada que ven a sus hijos en marchas gays, en hospitales donde se practica el aborto, con señores más grandes y de dinero, esos que no entienden porque los ven como cajeros automáticos cuando ellos tenían que ganarse el dinero.
Los tiempos han cambiado inmensamente, es muy atractivo ser una persona educada, refinada, con clase, con dinero y con una mansión en las Lomas, vivir para elegir que bolso comprar o qué saco comprarle al esposo para que se vea excelente en su reunión de ascenso.
Pero Doña Juanita sigue viviendo en su choza de adobe, sus hijos han emigrado, pero ella mantiene su tiendita, su esposo su peluquería, siguen viviendo en el pueblo aquel, siguen pensando en que sus hijos debieroon ganarse el sustento, no había manera de sostener a los 13 con lujos, siguen pensando en que los novios sólo deben mirarse y no tomarse ni de la mano, ellos siguen creyendo en lo que les enseñaron a creer toda la vida, son inmensamente felices aunque no comprenden el mundo actual.
Mañana la señora ricachona amanecerá con la noticia de que están en quiebra y su mundo se habrá esfumado para siempre.
Quién será quién mañana? mañana no habrá nombres, ni familias, nadie reconocerá el trabajo de nadie porque para todo hay máquinas, nadie será necesario. Quizá la única diferencia sea que Doña Juanita se vaya con el corazón hinchado por todo lo que vivió con las carencias y las ventajas que le conllevó educar a sus hijos, mientras que la ricachona se quedará con sus bolsas y sus lujos, en la calle, sin sus hijos, convertidos en buitres y sin esposo porque fue a dar a la cárcel por fraude.
Ahora viene la pregunta, qué les estás enseñando a tus hijos??