lunes, noviembre 10, 2008

Explotar en un rectángulo...

"Tomar la cámara, caminar y apretar el disparador a todas partes sin buscar nada y encontrarles el sentido, es la catarsis de mi vida, es el momento en el que ya no aguanto y decido explotar en un rectángulo y quedarme ahí para siempre".
Esa fue una de las primeras frases que dijo José Pablo luego de recibir varios premios Mirada Joven de fotografía. Como ocurre con todo, cada quien le da su interpretación, quizá yo debrayé.
Pero para mí eso va más allá, lo que dijo es sólo el inicio porque una buena foto que logra mostrar todo lo que el fotógrafo quiere expresar es como el primer orgasmo, hay que buscar la forma, el momento, el punto, intentar una y otra vez, descubrir lo que nos gusta y no, saber si lleva más o menos velocidad, si hay que abrir o cerrar, sacar 20 imágenes con la esperanza de que sea una siquiera la que te deje satisfecho, pararse, enfocar, volver a la posición. Tomar una foto, al menos en foto artística, y que puedas sentir lo que quieres expresar al verla es realmente como el primer orgasmo, así de indefinido, así de extraño, así de difícil de entender, así de placentero, así de satisfactorio.
Terminas de tomar la foto y es una sensación de abandono total que piensas "Vale madres, que el mundo se vaya a la mierda si quiere".
"Mi vida está llena de negativos sin ser expuestos, mi cámara no sirve para tomar fotos, mi cámara es un ojo que sirve para atrapar respuestas y preguntas, el arte de la fotografía es mi forma de estar en el mundo y me hago responsable", eso fue lo último que José Pablo dijo, fue cuando desperté de mi viaje recordatorio de mi experiencia por la fotografía, por el autorretrato, por esa etapa que comenzó con un luto interno y la muerte de prejuicios sociales.
Pd. Esta fue la primera fotografía que tome según yo con el enfoque artístico en 2003, la modelo murió dos años después a manos de su "novio" y este fue el único regalo que pude hacerle el día de su entierro. QEPD.

No hay comentarios.: