martes, mayo 25, 2010

El origen

Ivonne era estudiante de periodismo y le dejaron de tarea hablar sobre la labor periodística, porqué existen los periodistas, cuál es su función en la cadena de la vida...
No tenía idea de qué hacer y se fue a cenar una pizza. Estando ahí el lugar la hizo pensar: había muros hechos con piedras, como si hubieran sido construidos hace mucho tiempo, un horno de leña a un lado, los platos eran tablas y entre unos y otros sonaba continuamente el "me regalas".
-Me regalas una empanada de salmón con nuez y queso por favor, va para la 5.
La comida pasaba de mano en mano y entonces se imagino que estaba en un mundo donde nadie pagaba nada, las cosas se regalaban de unos a otros porque todos formaban parte de la cadena productiva que los hacía comer, estudiar, trabajar y hasta baiar sin que hubiera de por medio un sólo centavo.
Entonces llegó a su mente hacer una mesa redonda, invitaría a López Doriga, Carlos Marín, Loret de Mola, Junco de la Vega, Denisse Maerker... los periodistas más reconocidos en una mesa redonda y le contaría eso, que existía un mundo donde nadie pagaría nada pero tenían que contestar la pregunta de oro: Qué le darían a la gente para que aceptaran darle todo gratis a un periodista como ellos, qué sería lo sufieicentemente bueno como para ser considerado vital en la cadena productiva en la que vivían.
Uno se apresuró a decir que les darían la verdad, aunque fuera ya un bien muy devaluado por los políticos y hasta por los propios medios; otro dijo que darían información exclusiva, la que no hacía falta porque todos en el lugar sabían lo que querían y lo que no lo preguntaban directamente a sus conciudadanos.
Uno más, carácter hostil y prepotente dijo que no necesitaba dar nada ni que le dieran todo gratis porque tenía dinero para comprarlo, pero no sabía que en el poblado nada podía venderse, la única moneda de cambio era el servicio que el otro prestaba a los demás, en algunios tenía más valor, en otros menos.
Ninguno de los grandes periodistas acertaron, quizá porque para algunos el periodismo era sólo una fuente de poder, para otros un negocio más en la cadena y para otros era simplemente la forma en que habían alcanzado fama.
Ivonne se puso a pensar que su juego era gato encerrado, si ellos no sabían quién sí? Le parecía que alguien en el mundo debía saber cuál sería la función del periodista en un caso similar y también que era como remontarse al origen de periodista, quiénes eran los primeros, cuál era su función y cómo degeneró en lo que era a principuios del S. XXI.
Caminó y pensó, se preguntó qué ocurría, cuál era esa respuesta. Se acordó de aquel cantaor que le gustaba y se dijo"a él le daría comida, ropa, todo gratis sólo por escucharlo, porque me da ese sentimiento que pone mis sensaciones al tpe, que me hace llorar y me oprime y desoprime el corazón, porque me hace sentir".
Y cayó entonces conque no sabía que podría ella darle a la gente, como periodista, pero algo que podía hacer era darle historias, sus historias, las historiqas de todos, contar la historia de cada poblador.
Termino su empanada y se fue, soñando con ser la mejor contadora de historias!

No hay comentarios.: