lunes, junio 14, 2010

Usted sabe leer?

Daniel es un muchacho bajo, complexión medio robusta, tez morena y probablemente alguna deficiencia mental. Habla claro pero lento, casi siempre sobre los mismos temas, su vocabulario no es muy extenso aunque sí es coherente.
-Lo bueno que ya se siente algo de fresquesito verda señito- pregunta a Tatiana. No la conoce, simplemente la encontró caminando por la calle, se acercó y preguntó.
En su mano lleva guías de la Ciudad de México, camina a un lado de ella, entre acompañándola y caminando sólo. Daniel no pasa de 30 años y hasta hace un año trabajaba con una empresa de limpieza del aeropuerto; pero se acabó el contrato, redujeron personal y los primeros en salir fueron aquellos que tenían defectos físicos o mentales.
También había salido por eso Matías, un hombre moreno con cicatrices de severas quemaduras, no tenía una mano ni una oreja y cada que se le veía de perfi de su lado bueno, el izquierdo, parecía una persona tan normal...
Daniel siguió caminando junto a Tatiana hasta antes de llegar al metro, por ese pasillo curvo frente al cual están las bahías de abordaje de los taxistas.
-Usted sabe leer?- preguntó
Tatiana respondió que sí, él hizo cara de medio asombrado, dieron unos pasos más y volteo a verla entre apenado y perverso, así era su mirada, le dio una guía con el papelito de una agencia de viajes y se fue.
Tatiana pensó en aquellos millones de personas que no saben leer y le dio lástima que se perdieran de tantos libros tan bellos que existen en el mundo...

No hay comentarios.: