domingo, septiembre 13, 2009

La sonrisa perdida

Ana peleaba a diario con Fabiola. La primera era la menos de 5 hermanos y la segunda le llevaba por 11 años. Por supuesto su relación era casi de odio fraternal, Ana agarraba todo, Fabiola gritaba como loca y al final la una tenía ganas de extrangular a la otra y viceversa.
Aunque parecían las hermanas del comercial que anuncia fibra, sabían ambas que estaban dispuestas a dar su vida por defender a la otra.
Un día Ana dijo algo según ella cercano a una broma. Por supuesto a Fabiola no le hizo la menor gracia y entonces lanzó la voraz pregunta... ¿Por qué nunca te ríes? En un principio Fabiola casi le mentó la madre, pero después la pregunta hizo mella. Realmente no recordaba cuál había sido la última vez que había reído junto a su hermana. Toda la noche la pasó pensando en ello y se dio cuenta de que había perdido su sonrisa en familia. Hacía meses, quizá años que sólo reía cuando conseguía lo que obtenía para sí misma, se había olvidado de reir con sus hermanos, con sus padres, de reir de algo que no implicara ella misma y su felicidad.
Al día siguiente algo dijo el padre en misa sobre una sociedad egoísta, por supuesto se sintió aludida y sin embargo, hasta la fecha, no sabe cómo puede recuperar esa sonrisa. Dinero no es necesario, regalos tampoco, pensó que quizá fuera tiempo pero su tiempo es oro y luego se dijo que quizá era simple convivencia y preocupación.
La realidad, pensó después, es que su padre pocas veces tenía sonrisas familiares, más bien sus sonrisas se esbozaban levemente en familia, pero siempre eran entregadas al conjunto, cómo se aprende a sonreir en familia? en qué momento se olvida? cómo se recupera la sonrisa perdida??

No hay comentarios.: