sábado, mayo 30, 2020

La batalla de Jean Francois

Cole tuvo un aterrizaje forzoso. Apenas comenzaba la lluvia cuando entre el viento y el agua lo llevaron a un lugar desconocido, volando como Superman! Los que son de su especie tienen un pequeño problema, ja, si caen de espaldas no pueden levantarse solos. De hecho según lo que cuentan, ellos viven debajo de la tierra durante años y cuando salen de ahí sólo pueden vivir un mes fuera. 

No sé Cole lo sepa, tampoco sé cuanto tiempo lleve fuera de la tierra, pero aterrizó en nuestra mesa y sí, aterrizó al revés. Hizo un sonido fuerte al llegar. Margot estaba justo regresando del baño cuando lo vio y tomo el cuchillo que estaba junto a su plato. Lo volteó cuidadosamente y lo miró, quedó sorprendida con ese enorme cuerno... Ese fue el principio de una velada en la que Cole nos robo la mirada a todos. 

Hablábamos de la comida, de la vida, del Coronavirus, de la comunidad gay, de México, de la comida... y Cole no se inmutaba. No movía ni una patita y eso que tenía 6, pero cuando tratamos de levantarlo se sostuvo fuerte del cubre mantel. Jean Francois se acercó a mirar y Margo le preguntó, ¿cuál es la historia de este insecto?

No alcancé a escuchar porque llevaba los trastes sucios a la cocina pero cuando volví todos seguían mirándolo, seguíamos mirándolo. Le sacamos fotos, queríamos verlo más y más de cerquita, comenzó a causarnos una gran curiosidad. Pensábamos ¿dónde estarán sus ojos? ¿será macho o hembra? ¿por qué no se mueve? ¿no querrá comer? incluso le pusimos un poco de lechuga. Pero él nada que se movía. 

¿Alguna vez te has preguntado qué podría sorprenderte a los 70 años? Hoy me di cuenta de que muchas cosas me seguirán sorprendiendo el resto de mi vida, no es una esperanza, es una decisión. Lo sorprendente de Cole es que mide 4cm aproximadamente, soporta hasta 30 veces su peso y tiene un cuerno en la parte frontal. Puedo añadir que si tratas de moverlo para que se vaya, no se inmuta, pero si juegas un poco con él es adorable. 

Por minutos Margot se fue a hablar por teléfono, y Jean Francois tomó su lugar, ahora estaba justo enfrente de Cole, mirándolo detenidamente y con su dedo índice derecho comenzó a tocarle el cuerno cuidadosamente una y otra vez espaciadamente. Al hacerlo, Cole levantaba la mandíbula primero y después la bajaba nuevamente para mostrar su impresionante cuerno. 

"Su cuerno, me dijo Jean Francois mientras , es para pelear con los otros machos, cuando tienen una batalla se enfrentan con su cuerno"

Yo lo miré, le dije que parecía que estaban teniendo una batalla en ese mismo instante, sólo que Jean Francois lo hacía con el dedo y le dije que le tomaba una foto. Él sonrío como niño pequeño, dijo "oui" y acercó su nariz al cuerno de Cole para que la batalla fuera justa. Pienso en la armonía de ese momento, en lo bonito que es mirar a alguien que ha vivido más de 70 años teniendo una batalla justa con un escarabajo rinoceronte. Pienso en lo fácil que nos hemos olvidado de que somos parte de la vida para enaltecer el pensamiento de que somos los dueños del mundo. 

Cole se mantuvo en la batalla y salió victorioso. Se quedó unas horas ahí, sujeto al cubre mantel. Después, cuando nos fuimos dormir, se aseguró de que no había más depredadores y voló. Voló en la vida real, pero siguió aterrizando en mi mente por un buen rato, creo que quiere asegurarse de que haya recibido la lección de la batalla... 




No hay comentarios.: