jueves, abril 19, 2007

Triste el caso, pero es verdad...

No, hay muchas mujeres que no lo escuchan, que creen estar bien y no saben de su existencia. Tampoco lo ven porque creen que no es necesario estarse cuidando continuamente, pero es la causa de que muchas mujeres padezcan cáncer cervico uterino y responsable de que a muchas otras incluso les quiten la matriz.
El Virus del Papiloma Humano (VPH) no avisa, no se siente nada, pero es detectable a través de una colposcopía principalmente ya que en muchas ocasiones el Papanicolau no es tan efectivo para localizarlo. A veces por falta de tiempo, de dinero, o simplemente de información no atendemos a nuestro cuerpo como se merece, ni siquiera le damos el chequeo anual que debieramos, confiamos en que hace tiempo que no tenemos relaciones sexuales o en que nos protegimos con condón, pero una vez iniciada la vida sexual es necesario hacerse chequeos ginecológicos para evitar que cuando nos demos cuenta de que estamos enfermas sea demasiado tarde.
Quizá una de las peores cosas que pueda pasar a una mujer es el que le quiten la matriz, en cualquier edad es frustrante saber que por no atenderse a tiempo tuvieron que extraer el aparato reproductor femenino porque finalmente es parte de nuestra esencia como mujeres.
Cierto, hay ciencia y se ha encontrado una vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, pero antes que nada por favor cuídense, no solo por una posible extracción de la matriz o por un cáncer, también por una criocirugía, donde se congela el tejido afectado, o una escisión electroquirúrgica con asa, en la que se extirpa tejido usando un aro de alambre caliente.
Antes de que otra cosa ocurra por favor acudan con su ginecólogo a que les practique la colposcopía....

1 comentario:

Jazz dijo...

Gracias amiga por tantas y tantas cosas tan chingonas, te quiero mucho