viernes, junio 26, 2020

¿Cómo escribir una carta?

Alguna vez en la vida escribimos cartas, lo hacíamos en hojas de papel con lápices o plumas, lo hacíamos para expresar algo que sentíamos. Yo aprendí a escribirlas para los 14 de febrero y las despedidas de ciclos, como primaria, secundaria, prepa. 

Me daba pereza que todos escribieran el nunca cambies, eres super, y cosas así... quizá por eso yo trataba de escribir algo personalizado, algo que me hiciera sentido con la persona a la que le estaba escribiendo. Es duro hacer eso porque hay personas con las que no surge nada y la hoja se mantiene en blanco. Hay otras personas con las que surgen 4 hojas completas para contar... 

Pasamos del papel a los correos, de las cartas de amigos a las cartas de amor, de los correos a los whats app y así hasta nuestros días escribir una carta se ha perdido. ¿Cómo escribir una carta? ¿Hay una técnica que garantiza el éxito? ¿Qué debo escribir en ella? ¿Quieres mejor contratarme para escribirla? 

Una carta es una forma de comunicarnos, una forma de expresar lo que sentimos. En medio para dar y recibir información. Han sido las responsables de muchísimas historias de amor, de parejas que han vivido separadas por un tiempo, de amores tortuosos y ternuras que en algún momento se reunirán de nuevo, han sido la vía más rápida para sacar del pecho algo que no quiere salir con la voz. Las cartas han creado imperios y han destruído países, han sido también partícipes de conspiraciones, testigos de traiciones, recipientes de llantos. 

Escribir una carta nos enfrenta siempre a una hoja en blanco, a las posibilidades infinitas y a veces eso agobia. ¿Por qué? Porque es más fácil seguir una guía, un formato, es más fácil seguir los lineamientos que dicen a imaginar con papalotes y aves. 

Escribir una carta nos conecta con nuestras emociones. Nos conecta con lo que queremos expresarle al otro, con lo que estamos sintiendo. La persona que lee la carta puede sentir el vaivén de nuestras olas emocionales, puede dibujarlas con sus ojos mientras lee. 

Escribir una carta nos hace suspirar, nos hace rascarnos la cabeza, rascarnos la nariz, hace que se nos metan pestañas a los ojos que nos hacen llorar... Escribir una carta es una forma de conectarnos con nosotros y conectarnos con los otros, es tomar el tiempo, la pausa, el momento para mirar adentro, para sacarlo afuera, para compartirnos con pausa y paciencia, sin la prisa por la inmediatez. 

Escribir una carta hace que cerremos los ojos y miremos a la persona a la que se lo dirigimos, que vengan a nuestra mente todas las imágenes que tenemos juntos, reales y ficticias, hace que se aparezcan nuestras ilusiones y nuestras realidades. 

Escribir una carta no tiene que ver con frases y extensión de texto, tampoco con el tamaño de letra ni la forma específica, no importa si es un sólo párrafo o son 15 y tampoco si tiene faltas de ortografía (aunque el maestro Páramo tomaría su pluma roja y corregiría cada una de ellas)... 

Escribir una carta es un arte, el arte de mirar al otro y mirarnos a nosotros mismos, el arte de transformar un evento común en algo significativo para ambos, el arte de la paciencia y la danza de las palabras. 

Escribe una carta conmigo, ¿quieres?






No hay comentarios.: